MUSICA Y DANZA TRADICIONALES

 

En la literatura irlandesa se menciona el arpa como uno de los primeros instrumentos musicales. A partir del siglo XVIII los músicos irlandeses pierden el apoyo aristocrático con el que contaban y empiezan a trabajar de forma itinerante dependiendo de la hospitalidad de las llamadas "big houses" y de los descendientes de los Señores.

Con el declive del arpa (sobre el 1700) empieza el ascenso de la flauta y de la variante irlandesa de la gaita. Los músicos tradicionalistas suelen tocar el violín (que fue introducido en sus actuaciones en este mismo siglo XVIII) y el silbato de estaño, el acordeón. La guitarra y el banjo son introducidos tardíamente.

Muchas veces, por supuesto, no se trataba de instrumentos tal y como ahora los conocemos, esta es la causa de que muchos puristas consideren a estos instrumentos primigenios los auténticos constituyentes de la música tradicional irlandesa.

En el caso de la Danza Irlandesa siempre se hace hincapié en sus características únicas. Aunque no son únicas en sentido estricto. Los propios bailarines cuentan con ancestros de origen escocés e instrumentos originariamente ingleses y el conjunto de bailarines (set-dance) deriva en número (8) de la cuadrillas de la Corte francesa.

Pero esto es algo que ocurre con cualquier baile o estilo musical tradicional de cualquier país europeo ya que la influencias con visibles en todos ellos.

Cuando los irlandeses adoptaron todos estos elementos los hicieron propios y tomaron forma propia tal como hoy conocemos a la Danza Irlandesa a finales del 1800

Los maestros en la materia viajaban de aldea a aldea acompañados por su flauta o violín impartiendo sus enseñanzas a sus pupilos mientras inventaban siempre más intrincados pasos de baile.